Próstata: un cáncer cada vez más frecuente, pero ahora menos temible

Los casos de cáncer de próstata se han duplicado.

Hay pocos síntomas específicos y bien definidos. Por eso es difícil el diagnóstico precoz. Para vencerla, es necesario el modelo de «Unidad de Mama» para garantizar un tratamiento adecuado y oportuno
Próstata: un cáncer cada vez más frecuente, pero ahora menos temible
Un aumento del 53% de los casos en comparación con hace diez años. Esta es la cifra poco reconfortante del cáncer de próstata, el más extendido en el universo masculino. Pero aunque la cifra deja poco margen de interpretación, hay motivos para la esperanza en cuanto al tratamiento: el cáncer de próstata es cada vez menos temible que en el pasado. Aunque a veces los casos se dan en personas jóvenes, la tasa de mortalidad ha descendido un buen 10% en la última década. Esta es, en pocas palabras, la situación italiana ilustrada en la Conferencia Nacional de la Asociación Italiana de Oncología Médica (AIOM) de la semana pasada.

Leer tambien: prolibidox cruz verde precio

NÚMEROS- Entrando en el detalle de los datos presentados en la conferencia, resulta que esta enfermedad será la causa de muerte, en 2012, de 7.900 personas.

Los carcinomas de próstata representan el 20% de todos los diagnósticos de cáncer en los mayores de 50 años: este año, habrá nada menos que 36.000. «La incidencia de la enfermedad», explica el Dr. Carmine Pinto, secretario nacional de la AIOM, «aumenta constantemente: el número de pacientes ascenderá a 44.000 en 2020 y a unos 52.000 en 2030. Esto supone un aumento, en dieciocho años, de casi el 45%. Como en el caso de otras neoplasias, existen marcadas diferencias entre las regiones del Norte y las del Sur: frente a los 109,5 casos al año (por cada 100 mil habitantes) en el Norte, hay un descenso del 22% en las regiones del Centro e incluso un descenso del 44% en el Sur». Se trata de datos importantes, pero que dibujan una situación de «mancha de leopardo» italiana. De hecho, un menor número de diagnósticos no significa que la enfermedad esté menos presente.

Próstata un cáncer

Día de la Próstata 2022: no espere para actuar

PREVENCIÓN – A diferencia de otras formas de cáncer, el diagnóstico precoz del cáncer de próstata es realmente complicado.

Como explica el profesor Massimo Aglietta, oncólogo de la Universidad de Turín y director del Departamento Clínico del IRCC de Candiolo, «el cáncer de próstata no tiene síntomas específicos y bien definidos. Por eso, muchas veces se diagnostica tarde. Los signos que puede enviar esta neoplasia son principalmente molestias durante la micción, pero también pueden ser causadas por el agrandamiento fisiológico de la próstata. Los síntomas sólo aparecen si el tumor es lo suficientemente grande como para ejercer presión sobre la uretra. Dicho esto, es importante recordar que algunas reglas sencillas pueden reducir el riesgo de cáncer: evitar una dieta rica en grasas y el contacto con ciertas sustancias químicas como el cadmio, junto con un estilo de vida no sedentario, pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Sin embargo, independientemente del estilo de vida, la probabilidad de verse afectado por la enfermedad, que está presente de forma latente en más del 70% de las personas mayores de 80 años, aumenta con la edad. La presencia de antecedentes familiares aumenta aún más este riesgo.

UNIDAD DE PRÓSTATA- Una cifra que augura un buen resultado en la lucha contra el cáncer de próstata es la relativa a la mortalidad

¿Qué es la próstata? Desde hace más de dos décadas, se observa un descenso lento y constante, con una tasa de supervivencia de alrededor del 88% para los pacientes cinco años después del diagnóstico. Esto es gracias a los nuevos fármacos del mercado combinados con el sistema de cribado para el diagnóstico precoz. Sin embargo, queda mucho por hacer. «Uno de nuestros objetivos, como ya se anunció en el XIX Congreso Nacional de Neoplasias Urológicas de la AIOM en 2011, es tratar el cáncer de próstata siguiendo el modelo organizativo ahora establecido para el cáncer de mama (Unidad de Mama). La creación de Unidades de Próstata, en las que trabajen en estrecha sinergia urólogos, oncólogos, radioterapeutas y anatomopatólogos, permitiría reducir aún más las muertes por esta neoplasia», concluye Pinto.

Vincenzo Franchina

Experto en salud corporal, padre de tres hijos. Ha dedicado toda su vida al estudio de soluciones naturales para mejorar la salud y prevenir enfermedades. Lleva más de 20 años escribiendo artículos de salud en www.Sneaking.es